Consejos·Educación·Lectura

Ayudar a los niños a aprender a leer: ¡Juguemos con las letras!

Cuando nuestros hijos están empezando a leer, son muchas las cosas que podemos hacer para ayudarlos a reconocer las letras, conocer sus sonidos, o comenzar a crear palabras.

Aprender debe ser divertido, así que, ¿por qué no convertir el aprendizaje de las letras en divertidos juegos que podéis realizar en casa? Aquí tenéis una lista de divertidos juegos para ayudar a los niños a aprender a leer:

Cuentos personalizados

El saco de las letras

Para elaborar vuestro propio saco de letras, tan solo necesitaréis un saco de tela, piedras, y un rotulador indeleble. El juego consiste en introducir en el saco piedras con cada una de las letras del abecedario (es importante incluir más de una unidad de cada), y jugar con los niños a intentar construir palabras con un determinado número de letras sacadas al azar.

Saltando en la alfombra de letras

En la mayoría de tiendas de juguetes podréis encontrar “alfombras puzzle” de gomaespuma, cuyas letras podréis repartir por el suelo de casa para animar a los niños a saltar de letra en letra, formando palabras y  ¡realizando ejercicio al mismo tiempo!

Mensajes en la nevera

En este juego, los peques deberán dejar en la nevera un pequeño mensaje para papá y mamá, cada mañana, antes de ir al cole. Los imanes con formas de letras son fáciles de conseguir en cualquier comercio, y os servirán para que vuestra nevera se convierta en una útil pizarra magnética para que los peques practiquen con las palabras.

¿Con qué letra empieza…?

Identificar objetos y la letra por la que su nombre empieza es un excelente ejercicio para ayudar a los niños a aprender a leer. Si creáis unos círculos de cartulina con cada una de las letras del abecedario, los niños podrán ir “marcando” los objetos de la casa con su inicial.

Y vosotros, ¿soléis ayudar a los niños a aprender a leer usando algún juego o método específico?

Follow us or share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Somos buenos chicos y no compartiremos tus datos personales con terceros. Si quieres saber mas consulta nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *