Consejos·Lectura

¿Cómo consigo que mi hijo lea más?

Leer es una de las actividades más completas que existen para estimular la mente de nuestros hijos. Leyendo, los niños no solo aprenden letras y palabras, sino que desarrollan numerosas capacidades, como la expresión, la concentración, la creatividad y la imaginación.

Cómo hacer que mi hijo lea

Muchos padres se preguntan a menudo cómo pueden conseguir que sus hijos lean más y, aún  más importante, que desarrollen una relación positiva con los libros y la lectura. Si quieres que tu hijo adquiera y ame el hábito de leer, toma nota de los siguientes consejos:

  1. Los libros siempre a su alcance: si quieres que la lectura sea un hábito, los libros deben formar parte de la vida de tu hijo. En casa, es importante que los niños puedan disponer de una pequeña biblioteca o rincón de lectura, así como que se les invite a relajarse y a leer un libro como alternativa a la televisión, videojuegos, tabletas, etc.
  1. Cualquier ocasión es buena para recibir un libro: Navidad, cumpleaños, días especiales… Los niños siempre están felices de recibir regalos y juguetes, ¡y a menudo reciben incluso demasiados! Si tienes la opción, habla con algunos de tus familiares o amigos y sugiéreles que en vez de juguetes, regalen libros.
  1. Leer nunca debe ser una obligación: si quieres que tu hijo lea más, la solución no es obligarlo a hacerlo cada día. Los niños no perciben positivamente aquellas cosas que están obligados a hacer. Si tu hijo piensa en el momento de lectura como algo lúdico, estará mucho más abierto a sentarse con sus libros en cualquier momento del día.
  1. Leed juntos: lo hemos dicho varias veces, ¡y lo repetimos! No hay nada más mágico que un momento de lectura entre padre e hijos. Guardad un ratito cada día (mejor antes de acostaros), para elegir un cuento y leerlo junto a vuestros pequeños.
  1. Los niños hacen lo que ven: está comprobado que los padres “lectores” transmiten a sus hijos este hábito de forma casi imperceptible. Si el niño ve que sus padres leen habitualmente, desarrollará más interés en la lectura, pues los peques suelen imitar los comportamientos que ven en casa.

Esta semana se celebra el Día del Libro, una ocasión perfecta para salir a pasear en familia, comprar algunos libros para los peques y disfrutarlos con ellos. ¡Feliz Día del Libro a todos!

Follow us or share