Educación·En casa·Familia·Lectura

Beneficios de leer en voz alta a los niños

Como hemos dicho otras veces, leer cuentos en voz alta a tus hijos es uno de los mejores regalos que puedes hacerles cuando son pequeños. En el post de hoy nos gustaría hablaros de los numerosos beneficios de leer en voz alta a los niños.

Leer en voz alta a los niños

¿Por qué leer en voz alta a nuestros hijos?

  1.  Aumenta las capacidades auditivas y de atención de los niños y,  por consiguiente, les hace mejorar su rendimiento escolar.
  1.  Les ayuda a ampliar su vocabulario y su expresión oral, aprendiendo el sonido y el ámbito de uso de nuevas palabras.
  1.  Los niños comprenden mejor el lenguaje cuando lo oyen que cuando lo ven.  Al leerles en voz alta, hacemos que las ideas complejas sean más accesibles para ellos, y les damos acceso a patrones del lenguaje que no forman parte del discurso del día a día.
  1.  Escuchar a un adulto leer les enseña cómo deben hacerlo cuando llegue el momento de hacerlo solos, y además les prepara para entender mejor la gramática y la estructura de las palabras. Por ello, hay que dar mucha importancia a las pausas, las comas, la entonación o las exclamaciones, etc.
  1.  Cuando leemos en voz alta a un niño, le animamos a introducirse en la historia, a vivirla y a participar en ella, algo que les hace sentirse más atraídos por los libros.
  1.  Cuando son bebés, oír a un adulto leyendo les ayuda a calmarse gracias a las voces familiares. Podemos leerles cualquier cosa, pero mejor si consiste en rimas o frases con cierto ritmo o sonoridad.
  1.  Cuando los niños son mayores (8 años o más), leerles en voz alta sigue siendo beneficioso, ya que ponemos a su alcance libros que quizás, por su dificultad, no estarían a la altura de la capacidad lectora del niño. Esto es especialmente importante en niños que tienen dislexia o dificultades para leer.
  1.  Leer en voz alta a los niños significa dedicarles tiempo y atenciones, creando un momento de intimidad entre padres e hijos. ¡Es un momento perfecto para terminar el día de forma tranquila y familiar!
Follow us or share

Un comentario sobre “Beneficios de leer en voz alta a los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Somos buenos chicos y no compartiremos tus datos personales con terceros. Si quieres saber mas consulta nuestra Política de Privacidad. Los campos necesarios están marcados *